JOHN KEATS Y LORD BYRON

 


(Imagen del cuadro de Frank Dicksee inspirado en el poema de John Keats "La bella dama sin piedad".)

"¿Quién mató a John Keats?
 - Yo, dice el Quarterly,
tan bárbaro e intratable;
 - fue una de mis proezas.

¿Quién disparó la flecha?
 - El presbítero poeta Milman,
(tan dispuesto a matar hombres),
o Southey o Barrow."

    ¿Qué ocurre con estos dos poetas? Rivalidad.

   John Keats siempre sintió envidia por Byron debido al éxito que este último tenía, tan solo era envidia y rivalidad, nunca odio. Byron era un poeta apuesto, noble y extravagante que nunca se esforzó por ganar y que llegó a juntarse con las clases más elitistas de la época. Mientras que Keats era un poeta pobre, humilde y luchador de clase media, al que muchos criticaban. 

   Antes de su muerte, John Keats escribió una carta a su hermano George en septiembre de 1819, donde abordó las diferencias entre él y Byron: "Hablas de Lord Byron y de mí. Existe una gran diferencia entre nosotros. Describe lo que ve, yo describo lo que imagino, la mía es la tarea más difícil." La rivalidad y la envidia son bastante claras por la forma en que Keats escribió esta carta y también es evidente que esta rivalidad fue sentida más agudamente por Keats.

   La muerte de Keats no pareció cambiar cómo se sentía Byron ni poner fin a esta larga rivalidad, de hecho, después de que Byron se enteró de la muerte de Keats y la razón de su muerte (estrés por recibir críticas negativas, aunque en realidad fue tuberculosis), Byron lo encontró hilarante y de mal gusto. Incluso se burló de Keats, póstumamente, en su famoso poema Don Juan:

"John Keats, quien fue asesinado por una crítica, justo cuando realmente prometió algo grandioso,

Si no es inteligible, sin griego, ideado para hablar sobre los dioses de los últimos tiempos,

Por mucho que se suponía que debían hablar. ¡Pobre compañero! El suyo fue un destino adverso:

Es extraño que la mente, esa partícula tan ardiente, deba dejarse apagar por un artículo ".

   Es difícil juzgar quién tuvo la culpa de esta disputa y cómo comenzó, pero parece que ser de una clase social superior no siempre se refleja en el comportamiento del individuo, como lo demuestra la acción de Lord Byron después de la muerte de Keats.

Comentarios

Entradas populares