SONETO XIII - GARCILASO
El soneto que hoy vengo a comentar es el número XIII, un precioso poema renacentista de tema mitológico centrado en una de las historias de Ovidio en las Metamorfosis y es el episodio de la ninfa Dafne perseguida por Apolo hasta ser convertida, gracias a sus súplicas, en laurel. Como ya sabemos, los autores renacentistas solían girar la mirada hacia la Antigüedad Clásica. El segundo gran tema que se aprecia es el amor imposible, inalcanzable, que deja al amado con un gran pesar y dolor insoportable ante el desdén de la muchacha.
Fijándonos en el análisis formal del poema encontramos varios términos paralelos que Garcilaso une y equipara de alguna forma: a los brazos de Dafne se refiere como luengos ramos, a los cabellos como verdes hojas, los tiernos miembros serán la áspera corteza y los blancos pies serán torcidas raíces. Garcilaso contrapone dos términos con una misma realidad en común: Dafne y su proceso de transformación (presente en los cuartetos), donde su aspecto cambia completamente; perderá sus rasgos humanos para fusionarse con la naturaleza (algo no humano). Garcilaso emplea llamativos hipérbatos con los que mostrar la gran violencia con la que Dafne fue transformada en árbol y el dolor que supuso para ella: "A Dafne ya los brazos le crecían" . Los tercetos se dedican únicamente al lamento de Apolo ante la pérdida de la amada pues es inalcanzable.
Destaca, además, el epíteto: "verdes hojas" y la adjetivación general del soneto no es muy abundante, Garcilaso la emplea para describir con más detalle la naturaleza y el escenario. Por otro lado, aparece también el tópico de la dama perfecta renacentista ( blancos pies, cabellos dorados, tiernos miembros) mostrando a una dama frágil, bella.
Comentarios
Publicar un comentario