¿COMPLEJO DE EDIPO EN HAMLET?

 


   Leyendo Hamlet, muchos nos habremos preguntado ¿Por qué no es capaz de actuar? ¿Por qué no logra vengarse?  ¿Qué le ocurre realmente a nuestro personaje?

   Comencemos buscando respuestas en Freud en su obra "La interpretación de los sueños". Según este, el gran impedimento que tiene Hamlet a la hora de vengarse es el deseo por su propia madre; un deseo reprimido que le impide actuar y terminar con la vida del poseedor del objeto materno. Esto se puede relacionar con el complejo de Edipo Rey: matar a Claudio sería matarse a sí mismo. Hamlet es un pobre desdichado que está preso de sus emociones y tiene un sentimiento inconsciente de culpabilidad. 

   El psicoanalista Lacan va a contradecir a Freud en algunos aspectos y es que, para él, Edipo y Hamlet son dos héroes totalmente opuestos; Edipo era un inconsciente que no sabía nada y Hamlet lo sabía todo, pero sus deseos le oprimen. Como dice Lacan: “Edipo no sabe. Cuando sabe todo, el drama se desencadena, lo cual llega a su autocastigo (…) Pero el crimen es cometido sin darse cuenta. En Hamlet, el crimen edípico es sabido, y sabido por su víctima, la cual aparece para darlo a conocer al sujeto” 
   
   Es una cuestión algo compleja y de mucha controversia. Desde mi humilde punto de vista pienso que Hamlet no logra superar el duelo de la muerte de su padre porque este se le presenta constantemente en forma de fantasma. Es por ello, que Hamlet no se ve capaz de actuar ni de responder a sus impulsos (ya sea el suicidio o la venganza). Esa superación de la muerte de su padre, posiblemente, supondría la madurez y el florecer del príncipe de Dinamarca y no recaer en una "depresión" y en un estado constante de melancolía. Al no poder completar esa cicatrización moral y psicológica, Hamlet se ve envuelto en una duda y caos constantes que le congelan y le paralizan, entorpeciendo e impidiendo el desarrollo de sus acciones. Hay que tener en cuenta que dicho personaje es un joven/adolescente que aún tiene las hormonas desajustadas y la noticia que le da el fantasma del padre entorpece su proceso de madurez intelectual y psíquico y causa gran desconcierto. Además, Hamlet solo cuenta verdaderamente con un único punto de apoyo moral; y es el fantasma de su padre. Si la figura de la madre fuese más cercana a él, quizá esta tragedia no hubiese sido tan trágica. La relación entre Hamlet y su madre es bastante fría, aunque da la sensación de que, cuando se encuentran, ambos comienzan a arder por la complicidad que sienten mutuamente, pero ya nada se puede hacer, pues Hamlet está destrozado, solo y angustiado y totalmente paralizado debido al fuerte impacto que causa la noticia en él.
   

Comentarios

Entradas populares