COLOQUIO DE LOS PERROS - CERVANTES

 


   El tema principal de la obra es, sin duda, la moral de la época y la hipocresía de su tiempo. Observamos un gran bodegón de personajes que maltratan, se corrompen y se dejan llevar por sus más bajas pasiones. Podríamos hablar también de un tema secundario, que sería la lucha entre el bien y el mal.

   Algo que desde el principio llamó inmensamente mi atención fue que los perros se nos presentan como seres educados y formados, con rasgos psicológicos totalmente humanos. Por otro lado, son los hombres los incultos, los que se dejan llevar por cualquier tipo de pasiones y corrupciones en un contexto de decadencia social (así es mostrado por Cervantes) y es por ello que el autor decide introducir personajes sin cultura alguna y, los que aparentan tenerla, en realidad tampoco la tienen, pues no hay que olvidar que nosotros formamos parte de este engaño.

  Berganza, en su perra vida, ha pasado de amo en amo, y eso permite a Cervantes un satírico retrato de las virtudes (pocas) y de los vicios (muchos) de la sociedad de su época (crítica social). Al hilo de la narración de Berganza y de su vida itinerante, van desfilando matarifes, pastores, mercaderes, alguaciles, escribanos, soldados, brujas, poetas y, en fin, hasta, precipitadamente, alquimistas, matemáticos y arbitristas. 

    Las duras peripecias vividas por Berganza dan lugar a 'cuentos', a pequeñas historias independientes, de igual modo que Cipión aprovecha los sucesos que le cuenta su amiga para glosarlos y extraer de ellos reflexiones filosóficas, sociales y morales de mucha enjundia sobre temas varios, en concentradas enseñanzas y ágiles conclusiones. Cipión, eso sí, intenta que Berganza y él mismo eviten la murmuración y la generalización. Por lo que realmente Berganza tan solo crea historias varias y Cipión crea verdadera literatura, belleza.

   Las duras críticas que hace Cervantes de la sociedad se pueden ver reflejadas en los personajes: las ovejas representan al pueblo, como si de un rebaño enajenado se tratase. Por otro lado, representa a los marginados de la sociedad (gitanos, moriscos, poetas y cómicos) como excluidos y apartados debido a que España va mal, está en decadencia. Encontramos, además, una serie de personajes que se encuentran apartados en el hospital de la Resurrección esperando a que Dios llegue en el Juicio Final: mahúdes, locos, corregidor, señora principal.

   Continuamos con las características comunes en el Renacimiento: la duda de los sentidos, como en el diálogo entre Peralta y el Alférez sobre la limosna y los perros que acuden a recogerla. 

   Además, se hace alusión a la idea de la Vida es Sueño (Calderón de la Barca) ya que se lee el coloquio mientras otro duerme. Cuando acabe la ficción (el engaño) quien dormía se despertará. Finalmente, debemos saber que no nos podemos fiar de esta historia ya que son unas brujas las encargadas en contarla y estas escuchan las palabras del Diablo, el cual solo dice mentiras. 



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