SONETO XXIII - GARCILASO
Estamos ante uno de los poemas más destacados de Garcilaso; el soneto XXIII. Como es evidente, se trata de un poema compuesto en verso endecasílabo con rima consonante. En cuanto al tema principal, podríamos señalar que es la fugacidad de la belleza y el goce de las pasiones y placeres terrenales. Garcilaso se dirige a una hermosa mujer a quien le anima a disfrutar de la juventud y de la belleza que trae consigo antes de que esta se marchite. Es aquí donde debemos mencionar el tópico literario carpe diem (aprovecha el momento) pero, al ser dirigido a una bella joven se denomina collige virgo rosas. En cuanto el aspecto físico de la dama a quien se dirige, tenemos que señalar que se trata de una joven con piel clara, mejillas sonrosadas, cuello de cisne, rubios cabellos... Armonía en su conjunto. Estos cánones de belleza idealizada son recogidos con el término donna angelicata que representa a la mujer como símbolo de perfección en estado puro donde se exalta su belleza. Los tópicos y el canon de belleza ya nombrados, provienen de la literatura clásica latina y los autores renacentistas son los encargados de inspirarse en ello mediante la técnica de la imitatio (no copian, únicamente realizan una relectura de lo clásico inspirándose en grandes maestros como Ovidio o Virgilio).
Continuando con los tópicos literarios presentes en este soneto, se puede observar que aparece el tópico descriptio puellae, para describir a una muchacha que refleja el ideal d belleza femenino de la época. Además, el tempus fugit ya que el tiempo es fugaz :
Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera,
por no hacer mudanza en su costumbre.
OBRAS COMPLETAS DE GARCILASO - T.NAVARRO - PÁG. 225
En cuanto a su contenido, se observan dos partes; la primera, formada por dos cuartetos en la que se desarrolla la descripción de la joven y, la segunda, son tercetos que se centran en los tópicos del carpe diem y tempus fugit.
Fijándonos en las figuras retóricas podemos destacar el empleo de metáforas ( la primavera sería la juventud y la cumbre sería la cabeza). Vemos también epítetos ( alegre primavera, dulce fruto) y encabalgamientos en el verso 5 y 6 ). Destacan, además, las estructuras bimembres y la abundancia de adjetivos ( comienzan siendo positivos y en la segunda parte más negativos).
INFLUENCIA DE TASSO (GLI AMORI) Y BEMBO (V):
Centrándonos primero en el poema de Tasso, podemos ver que usa un lenguaje más frío, más directo, menos armonioso que el que emplea Garcilaso, donde se puede apreciar delicadeza, elegancia y sensualidad. El mensaje de Tasso se capta rápido y es claro: todo llega a su fin, aprovecha mientras puedas. El mismo mensaje nos dará Garcilaso, pero con sutileza y belleza, aun hablando de aquello que a los mortales nos aterra: el tiempo y, con ello, la muerte. Garcilaso se mantiene en el disfrute de disfrutar de la vida mientras el tiempo pasa (carpe diem), mientras que en Tasso vemos un gran temor ante el correr de la vida. Mientras en Tasso existe un árido campo, en Garcilaso se eleva la hermosa cumbre nevada. En el soneto Gli amori parece que la vida se escapa sin que podamos evitarlo, en cambio, en el soneto de Garcilaso la vida da paso a la muerte ralentizando el ritmo mismo del poema, es decir, la muerte llegará pero aún queda, aprovecha, vive, que ya saldarás tu cuenta con el tiempo.
En el poema V de Bembo la gran diferencia con el de Garcilaso no es el transcurrir del tiempo, sino la forma en la que concibe a la amada. Bembo nos muestra la risa de la joven; su voz. Esto hace que la amada de bembo sea terrenal, casi real y perceptible mientras la de Garcilaso sigue más el ideal del amor inalcanzable, la imagen idealizada y divina de la joven en su cabeza.
Comentarios
Publicar un comentario